Importancia del uso correcto de la expresión oral y escrita.
De acuerdo a su uso natural la expresión tiene varios niveles, el primero es la expresión oral que se lleva a cabo a través del habla, la expresión escrita mediante textos y la corporal perteneciente a lo exterior espontáneo o intencional de nuestro cuerpo.
En la comunicación oral debemos conocer con exactitud lo que se quiere comunicar, Expresar lo que realmente se quiere comunicar, decirlo con un tono adecuado que provoque aceptación en el receptor y expresarse de manera clara.
Y en la comunicación escrita se debe ser claridad, concisión, presión y originalidad.
Comunicación en la sociedad.
La comunicación y la sociedad están estrechamente relacionadas, puesto que sin sociedad no hay comunicación y sin comunicación no hay sociedad, debido a que la sociedad es un conjunto de individuos que se relacionan entre sí, y la comunicación es la transmisión e intercambio de información entre individuos; entonces, las personas no puede relacionarse con los demás sin intercambiar y transmitir alguna información y no puede existir un intercambio de información sin que éstos, la transmitan.
La influencia de la comunicación sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial ya que los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y elementos para que la persona o el público construyan, ponderen y formen sus opiniones.
Uso del lenguaje.
El uso del lenguaje comprende varios aspectos como los de la comunicación humana mediante las lenguas naturales.
Estos aspectos engloban desde la interpretación semántica o significado social de las oraciones en ciertos contextos lingüísticos, tratado por la pragmática; hasta los aspectos sociolingüísticos, pasando por los aspectos de política lingüística como la estandarización y de los usos normativos de una lengua. El lenguaje es utilizado para interactuar, expresarse, para la comunicación
Arbitrariedad del signo lingüístico.
- Las lenguas (español: tiza, inglés: chalk)
- Las onomatopeyas (español: quiquiriquí, francés: cocorico)
- Las exclamaciones (español: ¡ay!, alemán: ¡au!).
- Comunicación intrapersonal: Se trata de la comunicación con uno mismo. Incluye las ideas, pensamientos y todo lo referente a lo que pasa por la mente de una persona.
- Comunicación interpersonal: Es la comunicación que se lleva a cabo con otra persona. Se manifiestan pensamientos, sentimientos y mensajes entre dos personas que se convierten en emisor que emite el mensaje, y receptor que lo recibe.
- Comunicación entre grupos: En este caso se puede considerar la comunicación que existe entre tres o más personas. Es el proceso en el que se intercambian mensajes, conocimientos, pensamientos con un mayor número de intervinientes.
- Comunicación organizacional: También denominada comunicación corporativa, es aquella que se da en una empresa o institución. Aquí se pueden destacar dos opciones: la comunicación interna, entre los propios empleados, como por ejemplo las reuniones, el envío de correos electrónicos, o externa, cuando la comunicación se da con el exterior, como el envío de notas de prensa, por ejemplo.
- Comunicación intercultural: Es aquella comunicación que se da entre diferentes culturas, o grupos sociales. Es importante en este caso conocer las diferentes costumbres, idiomas y formas de vida para establecer procesos comunicativos de gran eficacia.
Diálogo y monólogo.
Técnicas de programación lingüística.
Comunicación y su importancia para la empresa.
La existencia de una comunicación en la empresa eficaz, fomenta la motivación de los empleados, así como el compromiso y la implicación en las tareas corporativas, creando un clima de trabajo integrador. La comunicación empresarial se divide en dos vertientes: Comunicación externa y comunicación interna.
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